1. Introducción a HTML

Un documento HTML (Hyper Text Markup Language) es un archivo ASCII que contiene marcas (tags) que le dicen al browser cómo debe presentar el texto. Estos documentos pueden contener vínculos (links) a otros documentos, gráficos, sonidos y hasta programas.
 

1.1 Tags

Un tag es una instrucción dentro del documento, que le dice al browser qué debe hacer. Los tags se mezclan con el texto del documento, pero no se visualizan a través del browser. Cada tag empieza con un "<", seguido de una instrucción, la cual se cierra con otro ">". El modo general es:


Comunicación es escencial


CSCW y Groupware


Espectro de Sistemas Colaborativos

a. Dimensión de tareas comunes (desde acoplamiento débil de una tarea común a acoplamiento fuerte):

                              Bajo                                Alto

                         Sistemas de                        Sistemas de
                         Tiempo Compartido           Revisión de Software

 

b. Dimensión de ambientes compartidos (desde ambientes compartido bajos a altos):

                              Bajo                                Alto

                         Sistemas de                        Sistemas de
                         Correo Electrónico             Clases Electrónicas


Taxonomía de Sistemas Colaborativos

a. Taxonomía de Tiempo y Espacio
b. Taxonomía a nivel de aplicaciones


Arquitectura de una aplicación colaborativa

Partes claves:

Aspectos de diseño

Aspectos en que se seguirá trabajando a futuro. Analizaremos esto focalizándonos en software de apoyo a grupos de trabajo de tamaño pequeño a mediano.


Ejemplos de Trabajo en Grupo


Resultados positivos del uso de Sistemas Colaborativos


Problemas en el uso de Sistemas Colaborativos


¿Por qué es necesario el Groupware?


Mercado del Groupware


Aspectos Sociales de CSCW


CSCW y Bases de Datos


Perspectivas

Existen al menos cinco áreas que influirán en el desarrollo de los Sistemas Colaborativos a futuro:


Motivación del curso


Introducción a CSCW


¿Por qué Ciencia de la Computación en Trabajo Colaborativo ?


Clasificación de Groupware y Relación con otras Areas


Conclusiones



Volver al Indice del curso AQUI


Referencias

[Baecker93] Baecker R., "Readings in Groupware and Computer-Supported Cooperative Work". San Mateo, CA. Morgan Kaufmann Pub., 1993.

[Bellotti92] Bellotti V., Dourish P., "Awareness and Coordination in Shared Work Spaces", Procedings of CSCW 1992.

[Bireman94] Bireman B. (editor), Workflow 94 Conference Procs. Scottsdale, AZ: The Conference Group.

[Bock92] Bock G. "Workflow as Groupware: A Case for Group Language?" GroupWare 92. David D. Coleman (editor). San Mateo, CA. Morgan Kaufmann Pub. 1992.

[Burns94] Burns N. "Workflow Automation: A Methodology for Change". The Workflow CD-ROM Sampler. Creative Networks. 1994.

[Coleman94] Coleman D. Groupware 94: The Workgroup Solutions Conference Proceedings. Scottsdale, AZ: The Conference Group.

[Conklin92] Conklin J. "Capturing Organization Memory". Groupware 92. David D. Coleman (editor). San Mateo, CA. Morgan Kaufmann Pub. 1992.

[Davidow93] Davidow W.H., Malone M.S. (1993). "The Virtual Corporation". New York, NY. Harper-Collins Publishers.

[Dourish92] Dourish P., Bellotti V. (1992). "Awareness and Coordination in Shared Workspaces". CSCW 92: Proceedings of the Conference on Computer Supported Cooperative Work, J.Turner, R.Kraut (editors). Toronto, Canada.

[Doyle76] Doyle M., Strauss D. (1976). "How to Make Meetings Work". New York, NY: Berkley Publishing Group.

[Engelbart88] Engelbart D. (1988). "Working Together". BYTE, December, 1988.

[Greif88] Greif I.(editor) (1988). "Computer Supported Cooperative Work: A Book of Readings". San Mateo, CA. Morgan Kaufmann Publishers.

[Grohowski90] Grohowski R.B., McGoff C., Vogel D.R., Martz W.B., and Nunamaker Jr., J.F. (1990). "Implementation of Electronic Meeting Systems at IBM." MIS Quarterly, 14, 4.

[Grudin89] Grudin, J. (1989). "Why Groupware Applications Fail: Problems in Design and Evaluation." Office Technology and People 4(3).

[Grudin88] Grudin J. (1988). "Perils and Pitfalls." BYTE, December 1988.

[Jessup93] Jessup L.M., Valacich J.S. (1993). "Group Support Systems." New Perspectives.

[Johansen88] Johansen R. (1988). "Groupware: Computer Support for Business Teams". New York. The Free Press.

[Khoshafian95] Khoshafian S., Buckiewicz M., "Introduction to Groupware, Workflow, and Workgroup Computing", John Wiley & Sons, 1995.

[Koulopulos94] Koulopulos, T. (1994). "The Workflow Imperative". Delphi Consulting Group.

[Kramer88] Kramer, J.L., King, J.L. (1988). "Computer-Based Systems for Cooperative Work." ACM Computing Surveys, 20(2), June 1988.

[Marshak94] Marshak, R.N. (1994). "Workflow White Paper: On Overview of Workflow Software." Workflow 94. Bob Bierman (editor). San Jose, CA: The Conference Group.

[Nelson65] Nelson, T. (1965). "The hupertext." Proceedings of the World Documentation Federation. 1965.

[Nunamaker89] Nunamaker Jr., J.F., Vogel, D., Heminger, A., Martz, B., Grohowski, R., and McGoff, C. (1989). "Experiences at IMB with group support systems: A field study." Decison Support Systems, 5,2 (1989).

[Palermo92] Palermo, A.M., and McCreedy, S.C. (1992). "Workflow Software: A Primer." In Group-Ware 92 David D. Coleman (ed), Morgan Kaufman Publishers.

[Saffo93] Saffo, Paul (1993). "The Future of Virtual Conferencing." PC Computing, January 1993.

[White94] White, Thomas E., and Fischer, Layna (editors) (1994). "The Workflow Paradigm". Alameda, CA: Future Strategies Inc.

[Winograd86] Winograd, T., and Flores, F. (1986). Cognition Understanding Computers and Cognition, Addison-Wesley.

[Workflow] Workflow Management Coalition (1993). The Workflow Reference Model Version 0.6. June 1993. Document Number SC001-1003. (This document gets periodically updated.)