Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Sección 4


Profesor:                     Andrés Moreno Sagredo
e-mail:                         andres@moreno.cl
Sala de Clase:             A2
Horario del Curso:     M-J:2 (Martes, Jueves segundo módulo)
Página Web:     http://www.ing.puc.cl/ics35024


OBJETIVOS

Capacitar al alumno para:

·         Manejar los conceptos fundamentales del Marketing.
·         Analizar la estructura del mercado y el comportamiento del comprador.
·         Medir y predecir la demanda
·         Evaluar y diseñar estrategias de Marketing
·         Evaluar y diseñar tácticas de Marketing
·        Implementar y controlar el esfuerzo de Marketing



CONTENIDO

1.         Introducción al Marketing
           1.1        Conceptos Básicos del Marketing
           1.2        Gestión de Marketing
           1.3        Enfoques de la Empresa con Respecto al Mer­cado
           1.4        Proceso de Adopción del Marketing

2.         Fundamentos del Marketing
           2.1        Entorno del Marketing
           2.2        Comportamiento del Consumidor
           2.3        Comportamiento del Comprador Institucional

3.         Gestión del Marketing
           3.1        Proceso de Planificación del Marketing
           3.2        Marketing Estratégico
           3.3        Optimización de la asignación de recursos de Marketing
           3.4        Sistemas de Información para Marketing
           3.5        Investigación de Mercado
           3.6        Medición y Predicción de la Demanda

4.         Desarrollo de Estrategias de Marketing
           4.1        Segmentación y Selección del Mercado
           4.2        Diferenciamiento y Posicionamiento del Producto
           4.3        Marketing Uno-a-Uno
           4.4        Ciclo de Vida del Producto

5.         Desarrollo de Nuevos Productos
           5.1        Importancia del Desarrollo de Nuevos Productos
           5.2        Etapas en el Proceso de Desarrollo de Nuevos Productos

6.         Productos y Servicios
           6.1        Cinco niveles de un producto
           6.2        Jerarquía de productos
           6.3        Esquema de clasificación de productos
           6.4        Surtido de productos
           6.5        Línea de productos
           6.6        Productos individuales
           6.7        Productos-Servicio

7.         Precios
           7.1        Fijación de Precios
           7.2        Modificación de Precios
           7.3        Iniciación y Respuesta ante Cambios en los Precios

8.         Promoción
           8.1        Elementos del Plan de Promoción
           8.2        El Proceso de Comunicación
           8.3        Etapas en el Desarrollo de una Comunicación Efectiva
           8.4        Publicidad
           8.5        Promociones de Venta
           8.6        Relaciones Públicas
           8.7        Fuerza de Venta

9.         Plaza
           9.1        Canales de distribución
           9.2        Sistemas de Apoyo a la Gestión Logística
           9.3        Gestión de la Cadena de Abastecimiento (SCM)
           9.4        Relaciones de las Empresas dentro del Canal
           9.5        Tendencias en la Gestión de los Canales de Distribución
           9.6        Diseño de los Canales de Distribución
           9.7        Manejo de los Canales de Distribución
           9.8        Minoristas, Mayoristas y Distribución

10.     Organización y Control del Marketing
           10.1     Organización e Implementación de Planes de Marketing
           10.2     Evaluación y control del esfuerzo de Marketing


BIBLIOGRAFÍA

1.       Maturana S. Apuntes curso de Marketing, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

2.       Kotler, P. Dirección de Marketing: La Edición del Milenio, Pearson Educación, México, 2001.

3.       Kotler, P. y Armstrong, G. Marketing: 8ª Ed., Pearson Educación, México, 2001.

4.       Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren­tice-Hall, 1997. (En Castellano: Dirección de Mercadotecnia: Análisis, Planeación y Control.)

5.       Lilien, G. & R. Rangaswamy. Marketing Engineering: Computer-Assisted Marketing Analysis and Planning. Addison-Wesley, 1998.

6.       Lilien, G., P. Kotler y S. Moorthy. Marketing Models. Prentice Hall, 1992.

7.       Urban, G.L. y S.H. Star. Advanced Marketing Strategy: Phenomena, Analy­sis, and Decisions. Prentice Hall, 1991.

8.       Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.

9.       Tull, D.S. y D. Hawkins. Marketing Research: Measure­ment and Method. Macmillan Publishing Co., 1987.

10.   Curry, D. The New Marketing Research Systems. John Wiley & Sons, 1993.

11.   Zeff, R. y B. Aronson. Advertising on the Internet, John Wiley & Sons, 1999.

12.   Cravens, D. Strategic Marketing, 6ta Edición, McGraw-Hill, 2000.

13.   Artículos seleccionados que se comunicarán oportunamente.


Aspectos Administrativos: 2º Semestre 2002


SISTEMA DE EVALUACION

Nota de presentación :           40% Promedio de Interrogaciones (3) (Promedio Interrogaciones tiene que ser mayor que un 4.0)

                               :  20% Participación y controles

                               :  15% Proyecto de Curso

                               :  15% Resultado del Juego

                               :  10% Informe del Juego

Nota Final = 0,7 x Nota de Presentación + 0,3 x Nota del Examen


Inasistencia a Interrogaciones: En caso de inasistencia a una interrogación, ya sea en forma justificada o no, se reemplazará la nota de esta interrogación por la del examen. Si se falta a más de una interrogación, sólo se permitirá reemplazar una interrogación por el examen. Las otras serán calificadas con nota uno. Los alumnos que falten a una o más interrogaciones no podrán eximirse del examen.


Participación y controles: La participación en clase se evaluará basándose en las respuestas y comentarios de los alumnos en clase. La inasistencia será considerada como una falta de participación. Además se realizará un cierto número de controles en clase, pudiendo ser más de un control por clase. Los alumnos que falten a un control, con o sin justificación, tendrán nota uno. Es responsabilidad de los alumnos el  informarse de este y otros anuncios que realizarán en la clase o a través de la página web del curso.


Eximidos del Examen: Los alumnos que habiendo rendido todas las interrogaciones tengan una nota de presentación en el 25% superior de su clase, podrán eximirse del Examen.


PROYECTO DE CURSO

Se comunicará oportunamente el proyecto este semestre, fechas, entregas y trabajos.


OBSERVACIONES

·         La asistencia a clases es obligatoria.

·         Los alumnos sorprendidos en conductas poco éticas en las evaluaciones, serán calificados con nota uno en el curso y sus antecedentes serán pasados a la Dirección de la Escuela.


CALENDARIO DE EVALUACIONES

Interrogación 1: 12 de septiembre

Interrogación 2: 17 de octubre

Interrogación 3: 21 de noviembre

Examen: 5 de diciembre


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