Pauta Control 3

¿Cuál es la diferencia entre segmentación y posicionamiento?

Segmentación es la división del mercado según variables de interés que sean relevantes para un determinado estudio. Posicionamiento es elegir alguno(s) de estos segmentos del mercado para enfocar hacia él(ellos) la estrategia de marketing, de modo de introducir un determinado producto, con las características seleccionadas, en la mente de los posibles consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre mapas perceptuales y mapas de preferencia?

Los mapas perceptuales son mapas espaciales en los que se muestra la ubicación de alternativas de productos, los que pueden estar asociados a vectores direccionales que representan los atributos de dichos productos. Los mapas de preferencia agregan ya sea puntos o direcciones de preferencia asociadas a las cualidades percibidas, por los consumidores, de los productos estudiados.
En el caso del G20

¿Qué ventajas y desventajas tuvieron al utilizar 3 dimensiones en vez de 2 dimensiones?

Al trabajar en tres dimensiones se aprecia mejor la distancia tanto entre distintos atributos tanto como entre distintos productos. En el caso del G20 sin embargo, la diferencia de información entregada por el mapa en 3 dimensiones respecto al de 2 dimensiones no es mayormente relevante.
Utilizando 3 dimensiones se dificulta la comprensión de los datos, pues realmente se trabaja en la proyección de éstas sobre tres planos distintos, lo que puede complicar la interpretación si no se tiene experiencia de trabajar con este tipo de representaciones del espacio.


Volver al Indice del Notas AQUÍ