Este modelo permite medir las elecciones de los consumidores entre un conjunto de productos con diferentes características. La ventaja es que entrega tests estadísticos para los distintos atributos, pero presenta la desventaja de no ofrecer medidas directas de las funciones de utilidad individualmente, por lo que no es útil para realizar segmentación. Tampoco permite predecir ventas futuras.
El modelo Bass permite predecir cuantos consumidores y cuando adoptarán un nuevo producto. Supone que el producto es tecnológicamente innovador y que no existen otros productos que representen una competencia directa. Además, el tamaño del mercado es conocido y el precio se mantiene constante. No se posee información histórica de la venta del producto, pero si de productos con evolución similar a la esperada para el que se estudia, o se puede poseer información de sólo los primeros periodos de ventas.
En general se presentaron escenarios optimista-medio-pesimista (deben estar bien fundamentados). Si los escenarios han sido definidos en base a la penetración esperada del mercado, los coeficientes de innovación e imitación no debieran cambiar, pues se obtienen de las curvas que presentan productos con evolución similar, independientes de otras condiciones del mercado. Puede ser que bajo otros supuestos que estos coeficientes se cambien.
Volver al Indice del Notas AQUÍ