Hojas de Cálculo electrónicas, concepto de la planilla (hoja) usada por mucho tiempo para los cálculos, contables, científicos, etc.
La primera planilla electrónica (muy básica) fue desarrollada por un estudiante. Ese concepto fue rápidamente perfeccionado para crear VISICALC. Luego, el primer programa comercial fue el Lotus 123. Desde entonces muchas empresas han desarrollado su versión: QuattroPro (Borland), Excel (Microsoft).
El esquema es el de una ventana, con barra de menú, barra de herramientas, y el manejo de cada planilla que se genere en una subventana individual (similar a Word y cada documento). En la ventana de Excel, el área principal o área de trabajo simula una hoja cuadriculada, hojas, columnas, filas (como cuaderno de matemáticas).
Conceptos básicos de la Planilla
Formato de Celdas
En primer lugar están los EJES. Si es bidimensional son 2 y si es tridimensional son 3.
1- Confirma la selección de celdas para el gráfico.
2.- Pregunta por el tipo de gráfico a usar (barras, columnas, líneas,...)
3.- Pregunta por el formato particular para el tipo elegido.
4.- Permite elegir filas o columnas como series, y etiquetas de series.
5.- Permite ingresar los títulos de los ejes.
Diagramación del Office 2010
Archivos (Configuración del Excel)
Inicio (Formato)
Insertar (Gráficos)
Diseño de Página (Posición, Agrupar)
Formulas (Variables, Auditoría)
Datos (Ordenar, Filtros, Validación, Ordenar, Agrupar datos)
Revisar (Ortografía, Comentarios)
Vista (Inmovilizar Paneles, Zoom)
Validación de Datos
Seleccionar Validación de Datos, después de haber seleccionado la columna donde van los datos.
Seleccionar Lista, mensajes de entrada o error
MACROS
Excel, así como las planillas de cálculo en general, ofrece la posibilidad de que el usuario programe algunas operaciones especiales. En muchos casos sucede que el usuario debe realizar una operación rutinaria con datos de una planilla.